sábado, 14 de febrero de 2015

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA URSS.

La Unión Soviética (realmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), tuvo un periodo de existencia
que comprende los años 1922-1991.
La URSS fue uno de los países que ocupó un trascendente lugar en la historia del siglo XX. Tuvo su origen allá por la década de los 20s, del siglo pasado; y partir de esos años de surgimiento, se desarrolló a tal nivel, que se convirtió en una de las superpotencias del mundo, hecho que reforzaría aún más, la existencia de la Guerra Fría, con su contraparte los Estados Unidos de Norteamérica. 

Ambos países llevarían al mundo en una situación de división política, ideológica y económica; y desde sus puntos de vista, consideraban que estaban haciendo, cada cual, lo que es correcto, rotulando uno al otro, como el aspecto negativo en la historia y de considerarse oportuno de ser desaparecido de la faz de la Tierra. Es así, que mediante todos los mecanismo posibles, el mundo prácticamente se dividió en dos; sin considerar el poco peso en las decisiones mundiales, de los países denominados en aquel entonces, como No-alineados.

Pero, todo llegó a su fin, en los primeros años de los 90s, con la llegada de Boris Yeltsin, al escenario político ruso y con los cambios realizados, por su antecesor Mijaíl Gorbachov, a finales de la década de los 80s.

Mijail Gorbáchov, enfrentaba una situación difícil del país soviético, y realizó algunos cambios que inevitablemente llevarían al cambio de la historia soviética. Para ello, debemos mencionar el Glasnost (como el establecimiento de la libertad de expresión en los medios informativos) y la perestroica (como una reestructuración económica del país). Ambas acciones, revolverían notablemente la situación del país. La llegada al poder de Boris Yeltsin, decretaría la disolución de ese gran imperio, como lo fue la Unión Soviética; que se concretó, con la renuncia de Mijaíl Gorbachov, al poder soviético. Había llegado así la aparición de la Comunidad de Estados Independientes (CIS); asimismo, la separación de los estados bálticos. 

PERSONALIDADES DEL CAMBIO SOVIÉTICO:

Mijaíl Gorbachov (n. 1931)

Borís Yeltsin
(1931-2007)

VÍDEO RELACIONADO:

A continuación, un oportuno documental que nos describirá este destacado proceso de la historia contemporánea:



NRMQ

Fuente:
  • Documental TV - Los últimos días de la URSS, vídeo en Youtube emitido por TVE2, publicado por Félix Rodríguez Sanjurjo.
  • Elaboración y edición del autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.