sábado, 4 de octubre de 2014

EL CALENDARIO GREGORIANO

Gregorio XIII (1502-1585)

LA REFORMA: Del calendario Juliano al calendario Gregoriano

La reforma del Calendario Juliano, utilizado desde que Julio César lo instauró en el año 46 a.C., dio paso al vigente Calendario Gregoriano, al que va ligado el nombre del Papa que lo estableció.

El calendario gregoriano fue instaurado el 4 de octubre de 1582; así, el nuevo calendario vino a solucionar el problema que planteaba el hecho de que el año juliano tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, lo que había provocado que la diferencia acumulada hiciera que el equinoccio de primavera se adelantara en diez días.

Gregorio XIII, asesorado por el astrónomo jesuita Christopher Clavius promulgó que:

  • El 24 de febrero de 1582, la bula Inter Gravissimas en la que establecía que tras el, jueves 4 de octubre de 1582 seguiría el viernes 15 de octubre de 1582.

Con la eliminación de estos diez días desaparecía el desfase con el año solar, y para que no volviera a producirse, se eliminaron en el nuevo calendario tres años bisiestos cada cuatro siglos.

Así, el calendario gregoriano es su legado más valioso y reconocido para la Humanidad.



NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.