jueves, 6 de octubre de 2016

SERES DEL IMAGINARIO MEDIEVAL

El mundo medieval conocido se reducía a Europa, el norte de Africa y el oeste de Asia.

En la edad media se creía que en la tierra sólo existían tres espacios geográficos bien definidos, que eran los actuales territorios circundantes al mar Mediterráneo. De los lugares alejados del sur de África, casi ni se tenían noticias; y del este de Asia, sólo se tenían datos superficiales, basados en los comentarios de viajeros de la época, como por ejemplo de los viajes de Marco Polo. Es así que para el común de los habitantes europeos, la existencia estos lugares encerraban un gran misterio, de historias y leyendas, de gran temor y oscuridad; creando así, el imaginario de la época, como una forma de explicar y dar sentido a ese mundo que los amparaba.

La ignorancia, la reducida información geográfica, así como la gran imaginación de los habitantes del medioevo, crearon un sinnúmero de seres, que habitaban estos tenebrosos lugares. A continuación presentaremos algunos de ellos: 


  • ARTABATITAS: Eran seres que se desplazaban sobre sus cuatro extremidades.


  • BLEMIOS: Eran seres que no tenían cabeza y el rostro se encontraba en el pecho. 


  • MONÓPODOS: Fueron seres del imaginario que tenían sólo una extremidad, por lo tanto con un solo pie. 


  • GIGANTES: Inmensos hombres que vivían en los lugares desconocidos de la época. 


  • FAUNOS: Hombres de medio cuerpo de macho cabrío. 


  • CENTAURO: Seres que tenían medio cuerpo de caballo.


  • CINOCÉFALOS: Hombres que tenían cabeza de perro que se comunicaban con ladridos. 


  • PIGMEOS: Hombres de pequeña estatura que constituían pueblos aguerridos. 


  • SIRENAS: Seres que tenían medio cuerpo de pez. 


  • OGROS: Hombres gigantes que vivían en el fondo del mar, y que atacaban los navíos que se alejaban de las costas, del mundo conocido. 


  • CÍCLOPES: Seres colosales que tenían un solo ojo en la frente.


  • HIDRAS: Despiadado monstruo acuático que tenía forma de serpiente policéfala, y que duplicaba el número de ellas, si se le cortaba una. Aunque esta idea provenía de la antigua mitología griega, ya había quedado en el imaginario de la época. 


  • BICÉFALOS: Seres humanos que tenían dos cabezas. 


  • LAS AMAZONAS: Mujeres que se formaban exclusivamente en la guerra y que se amputaban el pecho izquierdo, para hacer más fácil disparar el arco y la flecha. 

Imagen que nos presenta los momentos de la amputación de una amazona y los enfrentamientos cotidianos.

Con todos estos elementos que "existían" en el contexto medieval, se imposibilitaba que se amplíen los espacios geográficos de una forma más acelerada. Es así que sólo será a partir de la disposición y valentía de unos pocos individuos, que se animarán a hurgar, más allá de lo conocido por aquellos días.

A ellos, les debemos los grandes "descubrimientos", redescubrimientos o encuentros mundiales, de los siglos XV y XVI. Estos hechos darán paso a una nueva etapa de la historia universal, como fue la edad moderna; momento en que se olvidarán todas aquellas creaciones mentales, para así pasar a una minuciosa y más objetiva forma de explicar y describir el mundo: basada en la CIENCIA. 


NRMQ


1 comentario:

  1. Uy que miedo y que alucinados fueron en esa época.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.