martes, 25 de marzo de 2014

PINTURA RUPESTRE: ALTAMIRA y LASCAUX

Arte de la época primitiva de la especie humana.
Su intento de representar escenas de la vida diaria, los llevó a desarrollar
un arte antiquísimo, pero muy descriptivo de lo que desarrollaban.
(Crédito de imagen: unahistoriadeandalucia.wikispaces.com)

Una pintura rupestre es cualquier dibujo o pintura desarrollada por hombres primitivos, que se representados sobre la superficie de rocas y del interior de cuevas o cavernas.

El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). Es así que, rupestre hace referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, abrigos rocosos e, incluso barrancos, entre otros.

Estas representaciones se dirigen a la expresión de los hombres primitivos, de acontecimientos de la vida diaria de una forma realista; así como intentos de expresión subjetiva, que han quedado en la completa oscuridad, quedando sólo con  interpretaciones aproximadas, que los científicos actuales pueden brindarnos.

Estas pinturas fueron realizadas en el periodo del paleolítico y en el paso del paleolítico al neolítico; y se han hallado por todo el mundo, pues no hay continente donde no se lo haya encontrado. Se han conservado mejor en el interior de las cuevas, donde la inclemencia del ambiente, no los han desvanecido. 

PINTURAS RUPESTRES DESTACADAS:

Dos de las cuevas más conocidas conteniendo pinturas rupestres, se ubican en los países europeos de España y Francia. Así tenemos, los siguientes:

  • PINTURAS RUPESTRES DE ALTAMIRA: (España) Pintura ubicada en la cueva de Altamira, en la comunidad autónoma de Cantabria (ubicado al norte de España). Fue hallado por un cazador, en 1868.
Ubicación de la Comunidad autónoma de Cantabria,
que es por cierto, es uniprovincial.
Se le data una antigüedad de 25 000 años. 

Pintura rupestre de Altamira, tal vez la imagen más reconocida a nivel mundial.


  • PINTURAS RUPESTRES DE LASCAUX: (Francia) Ubicada en la cueva de Lascaux, departamento de Dordoña, región de Aquitania. (ubicado al suroeste de Francia). Fue hallado por cuatro adolescentes en 1940.
Ubicación del departamento de Dordoña, en la región de Aquitania.
Lugar donde podemos hallar las pinturas rupestres de Lascaux.
Se le asigna una antigüedad de 15 000 años.

Arte rupestre en las cuevas de Lascaux

Representación rupestre en las cuevas de Lascaux.




NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.