viernes, 23 de agosto de 2013

FILIPO II y LA CONQUISTA DE GRECIA

Filipo II, rey de Macedonia (382-336 a.C.)

INTRODUCCIÓN:

Grecia a mediados del siglo IV a. C., inició su fase de decadencia. Muchos factores facultaron este desenlace:

  • La inestabilidad política.
  • Las continuas y prolongadas guerras, en especial, el enfrentamiento desarrollado entre Esparta y Atenas (recordemos la guerra del Peloponeso).
  • La falta de unidad entre los pueblos griegos que se encontraban en una situación difícil económica, entre otros.

Estos factores, influenciaron de manera considerable, en el predominio de uno de los pueblos ubicado al norte de la península de balcánica: MACEDONIA.



FILIPO II y LA EXPANSIÓN MACEDÓNICA

Filipo II fue emperador de Macedonia. Se educó en Tebas según la educación griega. Fue un hombre de gran ambición, enérgico y caracaterizado por tener el talento d ela astucia. Se consideraba discípulo de EPAMINONDAS (gran guerrero tebano que convirtió a Tebas, en la gran potencia hegemónica en reemplazo de Esparta). Trató de imitarlo en sus actividades políticas y militares.

Organizó un poderoso ejército y la famosa FALANGE MACEDÓNICA, a imitación del batallón sagrado de los tebanos. Sus soldados portaban largas lanzas (SARISSAS) y estaban protegidos por corazas y cascos de cuero. Además los dotó de una excelente caballería.


Falange macedónica

Su propósito fue conquistar Grecia, para lo cual organizó un poderoso ejército con el que logró dominar a los griegos.

CONQUISTA DE GRECIA:

Filipo II, con sus falanges, se apoderó de la ciudad de Elatea , que le permitió ingresar a la Beocia y al Ática.

Macedonia presentado de color verde claro.
Beocia de color naranja y Ática de color azul.

Iniciada la guerra, la victoria favoreció a los atenienses. Pero la acción decisiva tuvo por escenario la llanura de Queronea (BATALLA DE QUERONEA, el día 3 de agosto del año 338 a.C.), donde derrotó al ejército coaligado tebano-ateniense. Entonces, en un Congreso nacional realizado en Corinto, todas las ciudades griegas, menos Esparta, reconocieron el poderío de Macedonia sobre ellas.

En rojo, los movimientos de Filipo II. En azul, el de los griegos coaligados. Notar que, cerrado el paso costero de las Termópilas, Filipo se dirige hacia el interior, para invadir Beocia por el eje conformado por la ciudad de Elateia y Queronea, sitio -este último- elegido por los griegos para enfrentar a las fuerzas macedonias.

Posteriormente, cuando Filipo II se preparaba a invadir el imperio persa, fue asesinado. Le sucedió su hijo Alejandro El Grande. Había llegado el momento, del desarrollo de la era macedónica con Alejandro Magno.


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.