jueves, 22 de agosto de 2013

CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro El Grande

ANTECEDENTES:

A la muerte del rey Filipo II (padre de Alejandro), los griegos creyeron que había llegado la hora de liberarse de la dominación macedónica. Es por ello, que ocurrieron numerosas sublevaciones al interior de su territorio, pero Alejandro con sólo 20 años de edad, salió al frente, atravesó las Termópilas y tomó la ciudad de Tebas, que era el centro de la insurrección. 

Fue entonces, que se preparó para continuar con la conquista del gran Imperio Persa, que estaba gobernado, aquel entonces, por Darío III.

Fue en el Congreso de Corinto, que Alejandro El Grande había sido reconocido como jefe supremo de toda Grecia. Desde aquel momento, afianzó su desarrollo para convertirse en el guerrero más importante de la antigüedad.

SUS CONQUISTAS

En la carrera militar de Alejandro Magno conquistó los siguientes territorios: Asia Menor, Egipto, Persia e India.

Evolución de las conquista de Alejandro Magno, destacando las batallas de Gránico, Issos y Gaugamela

1. CONQUISTA DE ASIA MENOR Y EGIPTO: Después de dominar Grecia, Alejandro se preparó para la conquista del Oriente.
Con un poderoso ejército cruzó el Helesponto (hoy llamado el estrecho de los Dardanelos), pasando al Asia Menor. Visitó la ciudad de Troya, donde celebró una ceremonia en honor del valiente Aquiles.
 Ante la presencia de tropas griegas, los persas se defendieron. El encuentro se realizó cerca del río Gránico (BATALLA de GRÁNICO, el 334 a.C.), con resultados favorables para Alejandro El Grande. Las ciudades persas fueron cayendo una tras otra hasta llegar a la de Gordio, donde cortó con su espada el nudo gordiano, que según la tradición, daría el domino del mundo a quien lograra desatarlo. 
Alejandro Magno y el difícil nudo gordiano.
Sometió a Siria, Palestina y Egipto, lugar este último, donde fue recibido como libertador. Para ello se había desarrollado la histórica BATALLA de ISSOS (el año 333 a.C.). 

2. LA CONQUISTA DE PERSIA: Después de dominar Egipto, Alejandro Magno emprendió la conquista de pErsia. Cruzó los ríos Tigris y Eufrates, en la Mesopotamia, triunfando en la BATALLA de GAUGAMELA o también conocida como BATALLA DE ARBELAS (331 a.C.).
Luego, se apoderó de las ciudades de Babilonia, Susa, Persépolis y Ecbatana, quedando así conquistado el reino persa.

3. LA CONQUISTA DE LA INDIA: Después de permanecer dos años en Persia, trazó el plan para conquistar la India. logró cruzar el río Indo y después de la gran batalla cercana al río Hidaspes (BATALLA de HIDASPES, año 326 a.C.) , Alejandro magno logró vencer al rey hindú Poros, enfrentando por primera vez a un ejército conformado por 200 elefantes de guerra. (sería la última batalla campal de Alejandro).
Alejandro Magno, pensaba llegar hasta el río Ganges, pero su ejército cansado después de ocho años de campaña militar, lo obligó a retroceder. De regreso, llegó a Babilonia donde fue atacado por una fiebre infecciosa, a raíz de la cual murió, cuando apenas contaba con 33 años de edad (323 a.C.).
Muerte de Alejandro Magno (323 a.C), recordemos que su maestro, el gran filósofo Aristóteles, muere el año 322 a.C. 

NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.