lunes, 18 de febrero de 2013

CUAUHTÉMOC, ÚLTIMO EMPERADOR AZTECA

Cuauhtémoc, "águila que desciende"

Un 28 de febrero del año 1525, Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, moría en manos de los españoles.

Su nombre viene del náhuatl Cuautli, que quiere decir águila y temoc que significa que baja, por lo que podemos decir que significa: "águila que cae" o "águila que desciende".

Fue hijo de Auízotl, octavo tlatoani azteca y aunque no se sabe exactamente la fecha en que nació, se calcula que fue entre 1496 y 1502.

Quedó huérfano a corta edad y a los 5 años, aprendía, como todos los niños aztecas a ser obediente, trabajador, a honrar a sus dioses y a comportarse con seriedad. De adolescente, ingresó al Calmecac, que era el colegio en donde los jóvenes de la nobleza aprendían ciencias, arte, política, religión y se adiestraban para ser guerreros y buenos gobernantes.

Cuando Moctezuma II, era el rey azteca, Cuauhtémoc participó con el ejército mexica en varias batallas y en las guerras desarrolladas en Tlaxcala, alcanzó el grado de tlacatecuhtli, es decir, jefe supremo.

En 1519, Hernán Cortés y sus tropas desembarcaron en Veracruz para conquistar y apoderarse del territorio y los tesoros de nuestros antepasados. El pueblo mexica o azteca, en ese momento tenía muchos problemas porque tenían gran poder y abusaban de los pueblos cercanos al exigirles demasiados tributos, lo que ayudó a Cortés porque algunas tribus se aliaron a él, en contra de Moctezuma.

Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron en 1520 en la Gran Tenochtitlán. El 20 de mayo de ese mismo año, Cortés partió hacia Cempoala para detener a Pánfilo de Narváes, situación que aprovechó el capitán Pedro de Alvarado para asesinar a los nobles reunidos en el Templo Mayor. En respuesta a esa agresión, los aztecas se sublevaron y atacaron a los españoles, iniciándose una lucha que fue ganada por los aztecas.

Enterado de la lucha, Cuauhtémoc, avanzó con su ejército desde Tlatelolco hacia Tenochtitlan. Mientras Moctezuma fue hecho prisionero por Cortés, quien le pidió a Moctezuma que calmara a su pueblo, pero cuando salió de su prisión para tratar de controlarlos, le lanzaron piedras, hasta que una lo hirió en la cabeza y falleció a los pocos días.

Muerto Moctezuma, el Consejo indígena eligió a Cuitláhuac, hermano del gran tlatoani, como su sucesor, sin embargo, su mandato fue muy breve, ya que la viruela, enfermedad que trajeron de Europa los españoles, terminó con su vida.

Fue entonces cuando Cuauhtémoc fue elegido rey o tlatoani de los aztecas. El pueblo azteca estaba muy mal, muchos habían muerto en las guerras y otros más por la viruela y como Cuauhtémoc quería defender y recuperar a su pueblo, organizó un ejército, pero la ciudad fue sitiada por los españoles, que cortaron el agua de las avenidas y atacaron por tierra y por los canales, a los desesperados aztecas.

Cuauhtémoc defendió la ciudad durante 75 días, hasta que fue tomada por los conquistadores el 13 de agosto de 1521.

Pero Cuauhtémoc, no se daba por vencido e intentó reagrupar a su gente en el islote de Tlatelolco. Al final fracasó en su esfuerzo por lograrlo y fue hecho prisionero y conducido ante Hernán Cortés, quien lo tuvo prisionero en Coyoacán.

Cuando los españoles habían tratado de huir de la ciudad azteca, llevaban muchos tesoros y piezas de oro que perdieron en la batalla y como Hernán Cortés pensaba que Cuauhtémoc sabía donde estaba todo ese tesoro, lo mandó torturar quemándole los pies, pero fue en vano, ya que Cuauhtémoc soportó el cruel tormento y no dijo nada.

Imagen donde se aprecia la tortura, a la que es sometido Cuauhtémoc, para revelar el lugar donde se encontraban los tesoros ambicionados por los españoles. Esta quema de pies, no tuvo los resultados esperados por los europeos.

En 1524 Cortés tuvo que partir a las Hibueras, lugar que hoy es Honduras, para ayudar a Cristóbal de Olid, en el levantamiento que tenía de los indígenas. Entonces decidió llevar a Cuauhtémoc como prisionero para impedir que organizara una rebelión y el día 28 de febrero de 1525, lo mandó a asesinar, probablemente en un lugar llamado Xicalanco.

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc es un ejemplo del guerrero mexica, lleno de valentía y heroísmo, que prefirió la muerte a entregar a su pueblo a los conquistadores. 

Cuauhtémoc peleó hasta el final y es símbolo de la lucha del pueblo mexicano por la defensa de su identidad, sus creencias y su honor.

NRMQ



2 comentarios:

  1. Asi deberiamos de ser todos los mexicanos al igual que cuahutemoc y no como los espanoles .

    ResponderEliminar
  2. Asi es un mixteco lleno de valor capaz de gobernar y luchar al final
    sangre de valiente, sangre de guerrero, exelente humano.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.