domingo, 27 de mayo de 2012

PASO DE LAS TERMÓPILAS (en la actualidad)



La curiosidad nos invitó, esta vez, a indagar acerca de este heroico lugar, tan recordado en la historia antigua. La defensa espartana, como modelo a seguir, dentro de un sentido de patriotismo y valor que debe tener todo ciudadano, perteneciente a un grupo humano determinado. 

Por supuesto, el comentario anterior, tiene su razón de ser, sólo si dejamos de considerar, las otras concepciones que explican el sinsentido de la palabra patriotismo; verbigracia: religiones o posiciones del pensamiento, que afirman el completo pacifismo o la concepción de vida,  hacia la constitución de un ser cosmopolita.

Por otro lado, si encontramos algún sentido de valor al elemento de patria, fácilmente comprenderemos que hay también, elementos o mecanismos que podrían explicar la existencia de la defensa de la tierra natal, si es posible, hasta el sacrificio. Dejaremos este análisis para el apartado correspondiente al análisis filosófico.

Entonces, dejando estas consideraciones racionales y tomando posición, de ser ciudadano de cada una de sus propias patrias; encontraremos, que nuestras acciones pueden llevarnos a situaciones extremas de profundo valor y heroicidad, como lo  fue esta famosa batalla, que para el mundo occidental, representó un hito de inmenso arrojo, en favor de su patria, de su familia, de sus compañeros de lucha, en favor de sus ideales.

La batalla de Termópilas, nos dejó -entonces-, elementos valiosos para un sentido de amor a la tierra natal. Pero, nuestra inquietud, no se dirigía exactamente a explicar la guerra en sí; sino más bien, encontrar el lugar exacto donde se desarrolló esta infausta o heroica batalla; para luego, reconocer los cambios que han podido suceder en aquel lugar, desde aquellos años hasta la actualidad.

Reconozcamos, en primer lugar su ubicación geográfica, dentro de la península balcánica. De acuerdo a ello diremos que se encuentra en el golfo Malíaco, al norte de la península del Peloponeso. Observar en el mapa.

Atenas y Esparta, los dos ojos de Grecia y hacia el norte,
el Paso de las Termópìlas, frente al golfo Malíaco.

Efectivamente, la geografía ha modificado notablemente, la distancia de la orilla con respecto a las tierras altas, de esta zona. Antiguamente, las zonas altas al sur del golfo Malíaco, se encontraba muy próximo al mar. Como se aprecia en la imagen inferior, las costas del 480 a.d.E. en la zona de las Termópilas, era mínima; lo que nos permite entender el sentido correcto que se brinda en los estudios actuales, al indicarnos que era una zona muy estrecha para el tránsito numeroso o de grandes ejércitos.

En la imagen, se muestran las orillas actuales, que pueden hacernos confundir, llegando incluso a pensar que no es correcto lo que se presenta en la historia, con respecto a la estrechez de  la vía de las Termópilas. En la imagen, claramente se muestra, el antes y el después, de las distancia respectivas..   

Paso de las Termópilas, señalado por las flechas rojas, se observa el delgado segmento de tierra,
entre las zonas altas y el mar, del golfo Malíaco..

Comprendemos, de la imagen anterior, que en la zona marcada como "Paso de las Termópilas", el acceso fue muy limitado. El espacio entre las zonas altas (de color verde oscuro) y las costas de aquel entonces (en líneas segmentadas del mismo color), fue ciertamente, muy difícil para el desenvolvimiento de las fuerzas militares persas. De ahí que, fue un espacio estratégico para la defensa, ante el avance arrollador de los Medos, dirigidos por Jerjes en la Segunda Guerra Médica. El rey espartano Leónidas, había acertado en su decisión de tomar este acceso natural limitado, para retener el avance de sus enemigos.

IMAGEN AÉREA DE TERMOPILAS EN LA ACTUALIDAD

Se puede apreciar el paso, desde una vista Este-oeste (el norte está a la derecha y el sur a la izquierda de Ud.),
se aprecia la distancia actual existente entre el mar y el Paso de las Termópilas.
(Fuente de imagen: Wikipedia)

Esperamos haber satisfecho, la curiosidad que también nosotros la tuvimos.


NRMQ.

Fuente de Imagen: Wikipedia: Vista aérea del Paso de las Termópilas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.