viernes, 29 de julio de 2011

PIEDRA BEHISTUN O INSCRIPCIÓN DE BEHISTUN

La Inscripción de Behistun (ubicado en la región occidental de Irán).

HACIA LA ENTENDIMIENTO DE LA ESCRITURA CUNEIFORME:

La inscripción de Behistún, es a la escritura cuneiforme, lo que la piedra Rosetta, es a los jeroglíficos egipcios

Es el documento clave para el desciframiento de una escritura perdida, que muestra el mismo texto, en otro idioma conocido. 

Se encuentra en la provincia de Kermanshah, al oeste de Irán. Fue erigida por el rey Darío I de Persia.


Ubicación de la inscripción de Behistun, al oeste del actual país de Irán.

Representación tallada sobre la roca y texto a los lados del mismo.


Representación gráfica del anterior tallado.

La inscripción incluye tres versiones del mismo texto, escritas en tres escrituras y lenguajes diferentes: persa antiguo, elamita y babilonio. Un oficial del ejército británico, Sir Henry Rawlinson, transcribió la inscripción en dos momentos, en 1835 y 1843. Rawlinson pudo traducir el texto cuneiforme en antiguo persa en 1838, y los textos elamitas y babilonios fueron traducidos por Rawlinson y otros después de 1843. El lenguaje babilonio era una forma tardía del acadio; ambas son lenguas semíticas.


Distribución de los textos, sobre el tallado, en diferentes idiomas.

La Inscripción de Behistún era una inscripción de gran tamaño de 7,6 m por 15,24 m, que se halla ubicada a una elevación pronunciada, en el precipicio de las montañas Zagros, al suroeste de Hamadán, Persia. 

Esta inscripción estaba escrita en tres lenguas, todas usadas por los antiguos, pero todas ellas desconocidas para los eruditos modernos.  De ahí que podemos intuir el grado de dificultad que tuvo que afrontar en su traducción.

Sir Henry C. Rawlinson

Henry C. Rawlinson, un militar inglés, retado por la tarea de descifrar estas lenguas tan extrañas, aunque refinadas, realizo su trabajo trepado a un saliente de 36 a 46 cm más bajo, o sentado en una jaula suspendida, hasta que después de cuatro años de peligroso trabajo logró hacer una copia completa de la inscripciones.


Escritura cuneiforme tallado en roca

Por último agregaremos que la inscripción de Behistún, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2006.



NRMQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.