lunes, 9 de mayo de 2011

LAS INVASIONES BÁRBARAS

Pueblos extranjeros a Roma, inician el proceso de invasión,
que desencadenará en la caída del Imperio Romano de Occidente.

LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS

La caída del imperio romano fue consecuencia inmediata de las invasiones bárbaras, las cuales se produjeron durante los siglos V y VI a. C. En ellas participaron, básicamente, dos pueblos:
  • Los germanos, formados por varias tribus provenientes del norte y este de Europa y,
  • Los Hunos provenientes de la Mongolia (Asia).


El primer grupo de invasiones fue pacífico, llevada a cabo por las tribus germanas, el segundo tipo fue violento y llevada a cabo por los Hunos.

Ubicación de los principales pueblos bárbaros que dieron fin al Imperio Romano de Occidente.

Los pueblos bárbaros, a medida que fue desapareciendo el poder del imperio romano, fueron creando reinos independientes en las distintas regiones del antiguo imperio.


De estos reinos se distinguió el Reino Franco y posterior Imperio Carolingio, que ocupó el actual territorio de Francia. Este reino fue fundado por Clodoveo, quien unificó las tribus de los francos bajo un solo cetro. Posteriormente, Carlos Martel detuvo el avance de los árabes permitiendo así la formación de un nuevo imperio europeo.


El Imperio Carolingio, extendió el imperio hasta Italia abarcando desde el Mar del Norte y el Río Elba hasta el río Ebro. Impuso el cristianismo como religión obligatoria en el imperio, creó los estados pontificos y gobernó en estrecha relación con el Papa.

Algunas características de los bárbaros:

  • Los bárbaros se distinguían de los romanos por el aparente reatraso de su civilización; además de encontrarse fuera de los límites del Imperio.
  • Formaban familias que tenían características propias y eran apasionados al saqueo.
  • Eran guerreros por naturaleza.
  • Sus poblados eran pequeños y su economía primitiva.

La célula social básica era la familia. Cuando varias familias ocupaban un mismo territorio se reunían en una tribu. Varias tribus formaban una población, que en asamblea general elegían a su Rey. Algunas tribus, como las de los Hunos, eran nómadas o errantes y sólo aspiraban a un botín en lugar de tierras. Sus vidas se desarrollan en continuas guerras.

Los grupos bárbaros más importantes fueron:

Ruta probable de los bárbaros, en dirección a lo que sería, al finalizar, sus futuros establecimientos.

1. Los Germanos: que comprendían los teutones y los godos. Las tribus más destacadas de los primeros eran: Francos, Sajones, Alamanes, Anglos, Burgundios, Lombardos y Hérulos. De los segundos las tribus más importantes eran los Visigodos, que eran los godos del Oeste y, los Ostrogodos, esto es, los Godos del Este y los Vándalos.
2. Los Eslavos.
3. Los Hunos.

De estos grupos los que más destacaron fueron los germanos, quienes ocuparon en un principio los territorios de Alemania, la península de Jutlandia y la península escandinava. Pero más tarde invadieron el territorio romano.


Se puede decir que hubo dos clases de invasiones: una pacífica y otra violenta:

  •  La primera ocurrió cuando el imperio romano les cedió la tierra en calidad de colonos y otras veces los admitió como soldados (algo que representaría un error evidente, porque serían estos, los que en vez de detener la oleada de los invasores, se dedicarán a brindar la ayuda a ellos).
  •  Las segundas fueron violentas y se produjeron en el siglo VI. En ellas participaron los Hunos, quienes eran un pueblo que vivía exclusivamente del saqueo y el robo. Los Hunos hicieron huir a otros grupos germanos, y en su escape estos entraron violentamente al territorio del imperio seguidos de los Hunos.
Entre los pueblos germanos que se ubicaron en el imperio romano están:


Los Visigodos, que ocuparon el actual territorio de España.
Los Suevos y los Alanos, que se ubicaron en el actual territorio de Portugal pero eran súbditos de los Visigodos que conformaron en la península el reino de los Visigodos.
Los Francos, que ocuparon el actual territorio de Francia, Holanda y Suiza y formaron allí el reino de los Francos. 
Los Ostrogodos y los Lombardos, que formaron el reino de los Ostrogodos en actual territorio de Italia. Los Burgundios, que se ubicaron al Sur de Francia. Los Anglos y los Sajones, que se ubicaron en la Gran Bretaña. Los Alamanes, que se ubicaron en Alemania.
Los Vándalos, que se ubicaron en el Norte de Africa. Estos reinos ya estaban conformados para el año 526 d.C.
El imperio romano de Oriente conformado por Macedonia y Grecia no sufrió el ataque de los pueblos bárbaros.

En el siglo VI se produjeron las invasiones violentas. Éstas fueron producto de la llegada de los Hunos, pueblo proveniente de la Mongolia en Asia. Este pueblo se dedicaba al saqueo y al robo de poblaciones.

Intentaron saquear China, pero los chinos les impidieron entrar en su territorio y por ello se dirigieron hacia el territorio del imperio romano.

Los Hunos saquearon los reinos bárbaros y finalmente se establecieron en el territorio de Hungría hasta donde los demás reinos le enviaban tributos.



NRMQ


2 comentarios:

  1. cual es la ubicacion de los jutos despues de las invaciones barbaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no es un pueblo bárbaro mencionado en nuestro informe, podemos adicionar que su ubicación se encontraba en lo que hoy es el país de Dinamarca (al norte de Alemania), península que se denomina Jutlandia.

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.