domingo, 24 de abril de 2011

ENCUENTRO ENTRE HERNAN CORTES Y MOCTEZUMA, 8 de noviembre de 1519.

CREATIVA Y ADMIRABLE ESCENA DEL ENCUENTRO:

Lograda representación del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma: 
El nuevo encuentro de dos mundos: El europeo y el nativo americano. 


SE DESENCADENA EL ACIAGO INICIO DE CONQUISTA DE LOS AZTECAS:

El primer encuentro de Hernán Cortés Pizarro con el emperador Moctezuma, se dio el 8 de noviembre de 1519.


LUGAR ACTUAL:

A través de la red pude hallar el lugar posible, hoy en día, donde se reunieron estos dos personajes, expresando mundos distintos, pero a la vez complementarios. Esto, porque hoy somos. producto de esa complementariedad, de ese mestizaje, de ese rico intercambio (a veces forzado y violentado), pero que nos permite hoy recorrer a través del tiempo, reconociendo que somos parte español y parte indígena, somos biológica o culturalmente mestizos, en mayor o menor grado. Sino apreciémonos a nosotros mismos,  biológicamente tenemos algo de los dos y culturalmente, tanto en el Perú como en México, tenemos en nuestras costumbres rasgos importantes de los dos mundos (no se toma a consideración en este análisis, el buen o mal trato recibido por uno u otro grupo humano, que por cierto, sería otro tema a tratar)  . Verbigracia, sólo una de las tantas muestras, que trataremos en otro apartado de este blog:
  • La Virgen de guadalupe, en México, no existió en tiempo de los aztecas.
  • De la misma forma, El Señor de los Milagros, en Perú, no fue  legado de los Incas. 

Bueno pues, retornemos a nuestro objetivo, ¿Qué lugar es hoy lo que fue este punto de reunión?. Se dice pues, que se efectuó en la confluencia de las actuales calles de República del Salvador con la Avenida Pino Suárez, de acuerdo con la traza actual del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Primera aproximación al lugar indicado a través de la imagen satelital.

Segunda aproximación, se aprecian las calles y la intersección de las mismas: Es el lugar mencionado donde alguna vez ocurrió el encuentro.


En dicha esquina se encuentra actualmente el Templo de Jesús Nazareno que inició su construcción en el año de 1587 y fue terminado en 1622.  En este sitio, el 25 de noviembre de 1946, en el interior de una urna, se encontraron los restos mortales del conquistador Hernán Cortés. Una vez que el descubrimiento fue atestiguado por un grupo de historiadores, arqueólogos y periodistas, los restos fueron devueltos a su sitio original el 9 de julio de 1947.

Mucho más cerca el lugar mencionado. ¡Cómo no pudiéramos estar en ese preciso lugar, en este momento!
Recrear con la imaginación ese mundo, tal vez como la imagen inicial, observando a los aztecas y a los barbudos

El Instituto de Antropología e Historia instaló una placa conmemorativa en dicho sitio:






En su exterior, y en la esquina del lugar, arriba mencionada, se encuentra  una placa de cantera que indica el sitio del encuentro de Moctezuma II con Hernán Cortés.




NRMQ

1 comentario:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.