sábado, 30 de abril de 2011

LOS VIAJES DE COLON EN LA BUSQUEDA DE LAS INDIAS

Discutido su origen aunque es muy probable que fue en Génova (Italia); y
su fecha de nacimiento (entre 1436 y 1451 - muere el 20 de mayo de 1506)


PRIMER VIAJE DE COLON Y EL ARRIBO A LAS INDIAS (1492 - 1493)

De izquierda a derecha: La Pinta, la Niña y la Santa María.
Hechos todos los preparativos, el 03 de agosto de 1492 se inicia el largo y peligroso viaje, saliendo de puerto de Palos de Moguer y realizar la hazaña más grande que un solo hombre haría, la de encontrar una nueva ruta por el oeste, en dirección hacia las Indias (debemos aclarar que Colón pensó que esta zona del Caribe, correspondía a la región del Asia: Cipango, Catay o la India).

 Largando sus velas y amarras, la SANTA MARÍA, la  PINTA y la NIÑA, rumbo a las Canarias, que eran tierras conocidas y pertenecían a la Corte de España.

Esta travesía que duró 6 días (del 3 al 9 de agosto), se realizó sin ningún tropiezo, lo que fue aprovechado para hacer algunas reparaciones: arreglar el timón de la pinta, cambiar la vela de la Niña y otras de menor cuantía, para luego salir de las Canarias, rumbo a lo desconocido, con fecha 9 de setiembre.


Ruta del primer viaje de Cristóbal Colón.

Cuatro días después, el día 13, iniciábanse los temores y los espantos para el propio Colón y sus acompañantes: todos los navegantes de las tres carabelas "repararon que la aguja de la brújula en vez de señalar  fijamente  la Estrella Polar, se desviaba un poco hacia el Oeste, trocando en norte y noroeste". No era otra cosa que el fenómeno llamado de la "DECLINACION MAGNETICA".

Otro hecho insólito que se le presentó de repente, es que las carabelas se vieron como aprisionadas por las algas marinas del mar de los Sargazos. Ello originó en la gente temor al recordar aquellas viejas leyendas, de monstruos marinos y gigantes. Para calmar estas inquietudes, refiere el mismo Colón, tuvo que llevar dos diarios de navegación, el apócrifo, reducía todas las distancias, a fin de que su gente no se desanimase.. Sin embargo la tripulación parecía adivinar  que estaba siendo engañada; y así, la mañana del 5 de octubre se producía el gran motín, en la nave capitana, la Santa María. al ser consultado MARTIN ALONSO PINZON por Colón, dícese que le contestó: "Señor, ahorque vuestra merced su media docena dellos y échelos a la mar". Terminó así toda actitud de los descontentos.

Sin embargo, el día 9 de octubre, ocurrió lo que podríamos llamar el "desfallecimiento" de Colón; estuvo a punto de ordenar el regreso ante la algarabía de sus hombres, lo que fue impedido por el propio MARTIN ALONSO PINZON. Al fin, dos días después, tras la dramática travesía, el marinero JUAN RODRIGUEZ BERMEJO de TRIANA -que viajaba en la Niña-, en la madrugada del 12 de octubre dio el histórico grito de:

 "¡TIERRA!"

 Se había llegado a la Isla de Guanahaní (denominación que le daban, a la isla,  los nativos), llamada por Cristóbal Colón San Salvador, en el archipiélago de Las Lucayas o Bahamas; y que hoy, presumiblemente es la isla de Watling (posesión británica).

Colón tomó posesión de las Tierras descubiertas, plantando en el suelo el pendón de Castilla, y luego realizó algunas excursiones de reconocimiento.


12 de octubre de 1492, Colón arriba a "las Indias" (no supo que había ingresado al "Nuevo Mundo") 

Siguió viaje con fecha 28 de octubre a la isla del actual Cuba, a la que le puso el nombre de Juana, como un homenaje a las hijas de los Reyes Católicos. No encontraron en ella oro ni riquezas como pensaban, pues creyeron haber llegado a Cipango, y continuaron viaje hasta descubrir las costas del actual país de Haití, a la que llamó La Española.  En esta isla, es donde encalló la Santa María, quedando inutilizada para navegar. En la noche del 25 de diciembre de 1492, la carabela naufragó en la costa occidental de Santo Domingo. Como La Pinta había desaparecido y en la única nave que quedaba no cabían dos tripulaciones, Cristóbal Colón ordenó construir con los restos de la primera, un fuerte que bautizó con el nombre de Navidad, por la fecha en que ocurrió el accidente. Dejando una guarnición de 40 hombres al mando de DIEGO DE ARANA, en el fortín Navidad, y luego de tomar el comando de La Niña, emprendió regreso a España en la mañana del 4 de enero de 1493.

El almirante llevaba consigo las pruebas que demostrarían, la feliz culminación de sus hazaña, entre otros:
  • Nativos.
  • Aves.
  • Mamíferos.
  • Diversidad de productos alimenticios, etc.
Arribó y ancló en el puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Ese mismo día, entrada la tarde, arribaba también La Pinta, que al mando de su capitán Martín Alonso Pinzón, se habría separado y continuado viaje por cuenta y riesgo propio, quizá llevado por la codicia.

Posteriormente fue recibido en forma apoteósica por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que se hallaban en Barcelona. No le permitieron hincar la rodilla en tierra, como era costumbre hacer frente al rey, oyeron atentos su relato y luego de entonarse el Tedeum Laudamus, la Reina Isabel entregó a Colón un escudo con la siguiente frase: "A Castilla y León, Nuevo Mundo dió Colón".



SEGUNDO VIAJE DE COLON (1493 - 1496)

La increíble hazaña descubridora produjo un a especie de fiebre por embarazarse con dirección al Nuevo Mundo, pues el 25 de setiembre de 1493, partían del puerto de Cádiz 17 embarcaciones con 1500 hombres aproximadamente, trayendo consigo plantas, semillas y animales junto con hidalgos, clérigos y otras personas que venían con la idea de establecerse en las nuevas tierras. En este viaje, que varió un tanto la ruta, descubrió las pequeñas Antillas (Antillas Menores), Jamaica y Puerto Rico. Se dirigió luego a la Española, en busca de la guarnición que dejó anteriormente, pero sólo encontró ruinas destrucción y muertos. ¿la causa? DIEGO DE ARANA se había excedido con los naturales Caribes, quienes en venganza arrazaron con todos. De aquí, sucede la respuesta española, que puede denominarse como una de las primeras matanzas que ocurriría bajo el mando de Cristóbal Colón, presionado por la situación y por sus acompañantes.


Segundo viaje realizado por Colón.

Antes de emprender regreso, quizo de todos modos dejar fundada una nueva ciudad, en homenaje a su protectora, la ISABELA, que dejó al mando de sus hermanos BARTOLOME y DIEGO, para retornar en mayo de 1496 y presentarse antes los monarcas, enfermo y descalzo, a responder de toda una serie de acusaciones de que había sido objeto por parte de los descontentos.



EL TERCER VIAJE: (1498 - 1500):

A pesar de tantos sinsabores e ingratitudes, Colón logró equipar 6 barcos y zarpar en mayo de 1498, del puerto de Sanlúcar de Barrameda, gracias ala constante ayuda y apoyo de la reina Isabel. Navegó con dirección a la línea ecuatorial y llegó a la isla de Trinidad y costas de Venezuela, llegando a la desembocadura del río Orinoco, para pasar luego al Golfo de Paria (costas de las Islas Perlas) y, finalmente, desembarcar por primera vez en el propio continente americano.

Luego se dirige a la isla Isabela, donde su hermano Bartolomé había realizado muchas exploraciones.

Fundó entre otras, la ciudad de Santo Domingo.


Tercer viaje de colon. Llega al continente, propiamente dicho.

Continuas rencillas entre los hermanos Bartolomé y Diego, y Francisco Roldán, alcalde mayor de la Isabela, trajeron como consecuencia la intervención del propio Colón y de la Corona, que envió al juez FRANCISCO DE BOBADILLA, con el título de Comisario Regio, a investigar cual era la realidad de la nueva colonia. Este envió a Colón una esquela, que no respondió, y en estas circunstancias dispuso que le fueran puestos "unos grillos y enviado preso a la fortaleza". La misma suerte corrieron sus hermanos. Luego fueron despachados en la carabela "LA GORDA" rumbo a España. (Esto ocurría en octubre de 1500).

Llegó encadenado y no se permitió que el capitán de la nave , Alonso Vallejo, le quitara los grillos. Al tener conocimiento de ésto, los Reyes expresaron su pesar al Almirante y ordenaron la destitución del abusivo Bobadilla, nombrando como Visitador de la Española a don NICOLÁS DE OVANDO.




CUARTO Y ULTIMO VIAJE: (1502 - 1504)

El mes de mayo de 1502, Colón zarpaba por última vez de Cadiz en cuatro carabelas y en busca de nuevos descubrimientos. Reconoció las costas de Centro América, desde Honduras hasta Panamá, pasando por Nicaragua y Costa Rica.


Cuarto viaje de Cristóbal colon

Cansado de tanto viajar regresó a España y al ingresar al puerto de Sanlúcar , el 4 de noviembre de 1504, se enteró de que su protectora, la reina Isabel, se encontraba a las puertas  de la muerte, lo que ocurría el 24 de noviembre de 1504.





MUERTE DE COLON
Retrato de Cristobal Colón conservado
 en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Anciano y enfermo, amargado y triste, pasó a vivir a la villa de Valladolid, donde luego de hacer su testamento, y dar instrucciones a su hijo Diego y algunas comisiones y recomendaciones a su hermano Bartolomé, murió melancólico, pero no en la miseria, el 20 de noviembre de 1506, pasando a la inmortalidad de la Historia Universal.





NOTA:
  • Si consideramos que Colón nació en 1436, entonces su muerte se dio cuando tendría 70 años. Caso contrario, si nació en 1451, como consideran muchos estudiosos, habría muerto cuando tenía 55 años de edad.
  • Por otro lado, Si consideramos estas dos fechas probables de nacimiento de Cristóbal Colón (1436, 1451), habría arribado a "las Indias" -como él pensaba-, cuando tenía 56 años o 41 años de edad.
  • Como homenaje a la proeza realizada por Cristóbal Colón y sus demás tripulantes, aquel año de 1492, surgió en el historial de las melodías contemporáneas, una fabulosa creación:
"La conquista del Paraíso" de Vangelis.
 ¡Visualicémoslo...!





NRMQ

4 comentarios:

  1. Colon fue un hombre que hizo un gran aporte a la humanidad, Gracias a el se descubrió el nuevo mundo y en cierto modo hubo un gran avance ya quje se desconocia en Europa que existia otras tierras aparte de las que ellos conocian.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion =) sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera que corrigiera lo de la Nota del nacimiento de Colon, ya que no pudo haber nacido en 1536 ni en 1551, si el descubrimiento de America fue en 1492 y el cuarto viaje de Colón fue entre 1502-1503. Entonces: ¿Quién fué el Cristobal Colon que descubrio a América en el año 1492?

    ResponderEliminar
  4. Se agradece a NURYMARIA, cuando nos informa de la siguiente manera: "Quisiera que corrigiera lo de la Nota del nacimiento de Colon...".
    Sí, es cierto, al finalizar este informe se cometió un Lapsus calami, en cuanto al numeral: Expresando 1536, en vez de 1436; y 1551, en vez de 1451. Es algo así, como cuando Ud. escribe "nacimiento de Colon", en vez de "nacimiento de Colón". De todas formas, es un importante aporte, ya que fue un exceso involuntario, de nuestra parte. Gracias nuevamente, miles de abrazos, sus aportes ayudan en mucho a la realización de un completo informe. Aprovecho en mencionarle, que en ninguna parte de este informe escrito, se coloca el término “Descubrimiento de América”, por parte de Colón; pues no lo consideramos adecuado. Esto nos permitirá elaborar, en otro informe, las inconveniencias de llamar “DESCUBRIMIENTO”, a la acción realizada por el navegante europeo.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.