lunes, 11 de abril de 2011

LAS ERAS GEOLÓGICAS

CRITERIOS DE DIVISION DE LAS ERAS GEOLOGICAS:

La Tierra se originó hace aproximadamente 4 500 millones de años y desde entonces ha sufrido innumerables cambios, como la aparición y desaparición de algunos animales y plantas , estos cambios establecen la división en etapas o eras geológicas, determinadas por los cambios ambientales que ocurrieron en el planeta, como las glaciaciones, que provocaron la desaparición de diferentes especies y el surgimiento de otras. Así por ejemplo, la era mesozoica terminó cuando se extinguieron los dinosaurios.


Las eras geológicas en la línea del tiempo. 
La vida en las diversas eras geológicas

Los protobiontes evolucionaron y dieron origen al primer ser vivo (eubionte), estos protobiontes se fueron haciendo cada vez más complejos, y en esa evolución que tardó millones de años, desarrollaron funciones que eran propias de los seres vivos.

A partir de estos primeros seres sencillos y simples se fueron desarrollando todas las formas vegetales y animales que conocemos.

Debido al estudio de las rocas, los geólogos han logrado integrar la historia de la Tierra, dividiéndola en etapas a las que han clasificado como eras geológicas.

Por medio del estudio de estas eras, se pueden distinguir los cambios que ha sufrido la Tierra y cómo los seres que la habitaron tuvieron que adaptarse y modificarse; en una palabra: evolucionar, para poder sobrevivir en ella.

Las eras geológicas son las etapas en las que el planeta ha experimentado grandes cambios. Cada etapa tiene características especiales, tanto biológicas como geológicas.

Las eras geológicas de la Tierra son:
      • Era azoica (sin vida). Precámbrico.
      • Era paleozoica (vida antigua).
      • Era mesozoica (vida media).
      • Era cenozoica (vida reciente).
Cada era se divide, a su vez, en periodos; algunos periodos se dividen en épocas. A continuación, presentamos la clasificación en la que se divide la historia de la Tierra. Así tenemos:


Las eras geológicas, sus repectivos periodos y características esenciales.


NRMQ

7 comentarios:

  1. Muy Bna me Sirvio Musho para mi Papelografo (Y) xDè :$$ Zenkiu! *-*

    ResponderEliminar
  2. super bueno megane un 5 en le tarea y el examen

    ResponderEliminar
  3. xp yo un 7 ps pa que bean

    ResponderEliminar
  4. me di de cuenta que esto se trataba sbre el libro de la profe *o*

    ResponderEliminar
  5. me di de cuenta que me sirvio muchito xd

    ResponderEliminar
  6. bien que interesante

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.