martes, 19 de abril de 2011

EL MONITOR "HUÁSCAR" EN TALCAHUANO - CHILE

Desde muy temprana edad, cuando nuestro profesor de historia del Perú nos comentaba en las aulas, acerca del monitor Huáscar y su lejanía, en territorio chileno, nos surgía la pregunta inmediata, acerca de la ubicación actual de la gloriosa embarcación (gloriosa para la armada chilena, y por supuesto, también para la armada peruana).

Sabemos en primera instancia que, actualmente, el monitor se encuentra en la República hermana de Chile, como un MUSEO FLOTANTE abierto al público en el mar chileno. Sin embargo, la inquietud por saber algo más acerca de su ubicación, me llevó hace algunos años, a iniciar la indagación a través del Internet y de la visión satelital, para encontrar en última instancia, imágenes fotográficas, vistas satelitales, y si era posible, vídeos acerca del mismo.

El resultado de aquella "investigación", de inicios de la juventud, la pude hallar después de algunas horas de búsqueda. A continuación,  presentaremos el resultado, desde lo más general de su ubicación, hasta llegar, paso a paso, con nuestro histórico monitor.

Anticiparé que no tratamos, en este apartado, la posibilidad de ningún elemento o signo de nacionalismo extremo o discusión acerca de su pertenencia. Sólo es un informe puramente informativo, intelectual, alejándonos de cualquier dato de subjetividad nacionalista, que no es el objetivo de este informe.

Bueno pues, pasemos a revisarlo...

UBICACIÓN DE LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO EN SUDAMERICA

Líneas arriba mencionamos que El HUASCAR se ubica en Chile. Ahora bien, en segundo lugar, se considera ubicar la BASE NAVAL DE TALCAHUANO, como siguiente punto para adentrarnos en su búsqueda. Así tenemos en el siguiente mapa:


Ubicación aproximada de la Base Naval de Talcahuano, 
en la región central de Chile, al sur de la capital, Santiago de Chile.

Como se aprecia en el mapa anterior, ya encontramos el lugar donde podemos indagar mucho más acerca de nuestro objetivo.

Mencionaremos, a continuación, que Talcahuano es una comuna o ciudad - puerto  ubicado en la VIII REGION DE BIO BIO (Recordemos que en Chile no se habla de departamentos, como es el caso de Perú, o Estados, como en el caso de México o Estados Unidos de Norteamérica).

A continuación, debemos continuar ubicando  la región mencionada en el mapa chileno, así como la comuna de Talcahuano dentro de ella. Así tenemos:


La región del Bío Bío, en la parte central de Chile y su vista ampliada en la parte derecha de la imagen.
Asimismo se presenta la REGIÓN METROPOLITANA al norte, la capital de Chile.


Se ha cumplido con presentar la ubicación del BIO BIO, en territorio chileno. Proseguimos con la ubicación de la COMUNA DE TALCAHUANO, dentro de esta región (Adicionamos como un dato de curiosidad, que el gentilicio de los habitantes de este lugar, es Talcahuino o Talcahueño, aunque es más común el término "chorero" (a), para sus habitantes).

Bueno, continuando con la presentación, observemos la siguiente imagen:


La región señalada es la comuna o ciudad - puerto de Talcahuano, en la Región del Bío Bío - Chile.
Ubicado en la parte occidental del territorio, colindante con el Oceano Pacífico.


Prosiguiendo con la presentación, pero esta vez a través de la imagen satelital, de la zona occidental de esta región. Observe que la imagen inferior, representa una sección de la imagen que se ha presentado anteriormente. Se aprecia la Bahía de Concepción (en la parte superior de la imagen), que en su parte colindante al Puerto de Talcahuano, recibe el nombre de Bahía de Talcahuano y su pequeña isla Quiriquina, muy pegada a la Península de Tumbes.

En la parte inferior de la imagen, se aprecia el Golfo de Arauco, con su isla colindante Santa María y la desembocadura del Río Bío Bío, que le brinda el nombre a esta región.




Zona de la Región del Bío Bío, donde se aprecia la Bahía de Talcahuano, dentro de la bahía de Concepción,
en la parte superior de la imagen.


Otras imágenes del lugar las brindamos a continuación:


                             
En esta imagen podemos ubicar El Golfo de Arauco,
la Isla de Santa María, el río Bío Bío, Punta Tumbes y
la Isla Quiriquina.




La presente imagen nos muestra claramente la desembocadura del río Bío Bío,
la Bahía de San Vicente, la Península de Tumbes, la isla de Quiriquina,
la Bahía de Concepción y la bahía de Talcahuano, colindante al lugar de la misma denominación.


Pero retornemos a las imágenes satelitales que  mostramos al inicio y nos aproximaremos, imagen tras imagen, hasta llegar a visualizar  el objeto de nuestra "investigación".

Pero antes, mencionar que, sólamente, se ha tomado la parte correspondiente a la Bahía de Concepción (ver imágenes anteriores). Así tenemos:


Imagen correspondiente a la Bahía de Concepción, resaltando dentro de ella, la zona que ubica
la base naval de Talcahuano (remarcado en un círculo rojo)

La zona marcada en círculo rojo (en la imagen anterior), es ampliada a continuación, aquí ya se aprecia el lugar donde ubicaremos a nuestro glorioso monitor.


Ampliación de la zona correspondiente a la Bahía de Talcahuano,
donde ya se distingue el nombre MONITOR HUÁSCAR, que señala la imagen satelital.


Casi terminando, observaremos en la imagen que continúa, al emblema de la marina peruana-chilena o, chilena-peruana. Nuestro HUÁSCAR, como todo un "caballero", enseñoreándose sobre las aguas del  Océano Pacífico. Solemne, quieto y tan lleno de historias para dos naciones hermanas, que en su momento, se enfrentaron en una acción bélica, pero que hoy se afianza en su intento de superarla. ¡Un momento nostálgico, nos embarga al observar esta primera imagen!:





Esto es lo que puede hacer la vista satelital a través del internet
HISTORICA EMBARCACION, FUENTE DE HEROICIDAD PARA DOS NACIONES:  PERU y CHILE.


VISTAS DEL HUÁSCAR:

Luego de una travesía a través de los diferentes mapas hemos arribado al objetivo inicial de este apartado.

Al fin podemos ver y saber acerca del lugar, donde se ubica actualmente el afamado HUÁSCAR, insigne monitor donde sacrificaron sus vidas peruanos y chilenos, como MIGUEL GRAU Y ARTURO PRAT, héroes de la marina peruana y chilena, respectivamente.

Pasemos a revisar las siguientes imágenes:










MONITOR HUÁSCAR en una vista nocturna.


La "leyenda" se ilumina, cual destello en el infinito, recordándonos sus proezas y a sus honorables mandos.


Se espera haber brindado, el aporte necesario, como respuesta a la interrogante o propuesta inicial, en el que tal vez, muchos han coincidido. Por último los dejamos con un vídeo que nos llevará unos segundos a la cubierta y descripción de tan insigne embarcación.




Fuente:
  • Imágenes Google.
  • Wikipedia.
  • Aditivos en la edición realizados por el autor del presente blog.


3 comentarios:

  1. El huascar tiene que regresar al Perú....... ojala algun dia se pudiera, sin llegar a tener conflictos entre los paises

    ResponderEliminar
  2. Esta bien este tipo de comentarios para hacer sentir lo uno desea expresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser justo en la publicación del comentario a que se refiere nuestro estimado amigo, Marvin Gutierrez Fernandez, hemos editado algunos términos(lo que está entre paréntesis), sin variar el contenido de lo que deseaba expresar. Esto es, su inmensa estima, hasta casi desbordar en cariño, por el almirante peruano, Miguel Grau.

      Al ser un blog público, omitimos algunos términos, que pueden ser considerados como ofensivos por otros lectores, y así evitar, un posible altercado en esta página, que busca la difusión de conocimientos y el fomento del respeto mutuo. Esperamos la comprensión de nuestro amigo, que de seguro observará, que la esencia de su comentario no ha sido variada, en lo más mínimo.

      Pasemos a revisarlo:

      “El monitor Huáscar es una de las (embarcaciones) Peruanas que hizo (preocupar a) Chile, y que para poder ganarle tenia que haber (varios) barcos de la (…) armada chilena que era insuficiente para el Monitor Huáscar, al mando de su máximo héroe Miguel Grau Seminario que enseñó al mundo, que nunca hay que rendirse (…). Por qué Chile le rinde homenaje a Miguel Grau, por (…) que (también) les enseño ha querer a un país mas que a uno mismo, cuando El Huáscar hunde a la Esmeralda de Chile en la Guerra del Pacifico muchos marinos Chilenos fueron salvados por la armada peruana y que gritaron dichos prisioneros "VIVA EL PERU GENEROSO", quedando así escrito en la historia del mundo”.

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.