sábado, 29 de enero de 2011

HOMBRE DE LA TURBERA DE TOLLUND

Hombre de las Turberas de Tollund (Dinamarca)
Fuente de imagen: www.portaldemisterios.com
El 8 de mayo de 1950, en una turbera de Tollund (Dinamarca) se halló el cadáver de un hombre. Estaba desnudo: llevaba solo un gorro de cuero y un cinto. Y aún rodeaba su cuello la cuerda con que fue estrangulado. Las cualidades de  conservación de la turba habían mantenido el cuerpo en excelente estado, hasta el punto de que los minuciosos análisis permitieron saber la composición de su última comida. Se determinó que había muerto muerto entre el S. V  ó  S. III a. E.

Los relatos del historiador romano Tácito mencionan los sacrificios humanos entre los pueblos germánicos y escandinavos.

Vista íntegra del cuerpo hallado en las turberas.

Sólo en Dinamarca se han encontrado en las turberas casi 170 cadáveres, muertos por degollamiento o estrangulación (y unos 700 en toda Europa Occidental).

Estos hombres de las turberas datan de la Edad de Bronce o de la Edad de Hierro. La presencia de objetos valiosos, avala la hipótesis, de que se trataba de ofrendas sacrificiales a las divinidades de la fecundidad y de la fertilidad, tal vez a una diosa-madre.


Fuente:
           Enciclopedia Larousse Ilustrada, Ediciones Larousse, Santiago Chile, p. 909 - 1020
        

2 comentarios:

  1. Es sorprendente como se han conservado los cuerpos de estos hombres...

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.